LAS CLAVES MAS IMPORTANTES QUE JAPON UTILIZA EN LA EDUCACIÓN
El modelo educativo en Japón se caracteriza por su eficiencia,
está estrechamente relacionado con las características culturales y sociales
del país asiático, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia. Además de
alcanzar muy buenos resultados en pruebas internacionales como TIMSS o PISA,
los expertos del mundo en la educación destacan la disciplina y la formación de
alta calidad que logran sus estudiantes. Recientemente el ministro de Educación
Japones ha anunciado que su sistema se exportará a otros países de Asia,
Oriente Medio y África.
CLAVES IMPORTANTES PARA LA EDUCACIÓN
La educación obligatoria es mayoritariamente pública y
gratuita. Los niños comienzan el colegio a los 6 años de edad y la educación es
obligatoria hasta los 15 años, aunque el 95 por ciento continúa hasta los 18. Existen
cuatro niveles educativos fundamentales: primaria (elementary, de los 6 a los
12 años), secundaria inferior (lower secondary, hasta los 15), secundaria
superior (upper secondary, hasta los 18 años) y universitaria. El 99% de los
centros de educación primaria son públicos, al igual que el 90% de los centros
de secundaria inferior y el 74% de los de secundaria superior. El Ministerio de
Educación decide qué libros de texto se aprueban para cada nivel y, desde 1963,
se distribuyen a los colegios gratuitamente.
Hay asignaturas y también formación en valores. Además de las
asignaturas básicas que se estudian en cada nivel educativo, los alumnos
cuentan con materias como economía doméstica, en la que aprenden a cocinar o a
coser, artes tradicionales japonesas, como la caligrafía (shodo) o la poesía
(haiku), y cursos de educación moral. Se considera esencial que los alumnos
desarrollen una conducta cooperativa, disciplina de grupo y respeto a las
normas.
El currículo se establece a nivel nacional. El Ministerio de
Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (con la colaboración de
profesores universitarios y el Consejo Central de Educación) fija las líneas
básicas de todas las materias que se enseñan en los colegios japoneses, sus
objetivos y contenidos. Salvo que se detecte alguna necesidad importante, estas
directrices que deben seguir todas las escuelas del país se revisan cada diez
años.
La legislación educativa es muy estable y duradera. La Ley
Fundamental de Educación que está vigente en el país data de 1947. La primera
revisión se realizó en 2006, con el objetivo de incorporar disposiciones que
promovieran el civismo, el respeto por la tradición y la cultura y el amor a la
patria. Para adaptarse a las nuevas necesidades educativas se ponen en marcha
Planes para la Promoción de la Educación, el último de ellos en 2013.
El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta. La
sociedad japonesa considera que el éxito no depende de las habilidades o la
inteligencia, sino que se consigue con esfuerzo. Esto se aplica también al
ámbito escolar y los estudiantes trabajan ya desde niños en este sistema de
meritocracia, con dos objetivos: lograr buenos resultados para tener mejores
oportunidades de formación y empleo en el futuro, y ganar la aprobación del
grupo y de su propia familia. La competitividad es alta, especialmente en los
exámenes que permiten acceder a las mejores escuelas de secundaria superior y a
las universidades más prestigiosas.
Se estudia muchas horas y los deberes son habituales. Tanto
los alumnos de la escuela primaria como los de secundaria inferior y superior
tienen que hacer tareas a diario. Entre otros temas, deben practicar los kanji,
los caracteres que integran el complejo sistema de escritura japonés. También
hacen deberes durante las vacaciones de invierno y de verano, que suelen
consistir en algún proyecto de su elección. El número de horas de clase es
similar al de otros países, pero se invierten muchas horas en actividades
extraescolares, clases de refuerzo y horas de estudio. Además, las vacaciones
son más cortas: del 20 de julio al 31 de agosto en verano, diez días entre
diciembre y enero y otros diez entre marzo y abril.
Los maestros son muy respetados y están muy preparados.
Históricamente, los profesores en Japón procedían de la clase Samurai y tenían
una alta consideración en la sociedad. Aunque la profesión ya no es elitista,
el respeto hacia los maestros se mantiene intacto. Además, es una de las
profesiones mejor pagadas del país, por lo que hay muchos solicitantes para
cada puesto, que gana el mejor. Por eso, los profesores suelen estar muy
preparados y desde el Ministerio se exige la formación continua de los docentes,
que deben renovar su certificado educativo cada diez años.
Se prima la habilidad para resolver problemas. El currículo
educativo japonés es muy completo y exigente en cuanto a contenidos, pero
además tiene como base fundamental que los alumnos dominen la resolución de
problemas y situaciones por sí mismos. Con independencia de la materia o
asignatura, se busca que el estudiante no se limite a seguir un procedimiento o
memorizar información, sino que comprenda cómo y por qué suceden las cosas. De
este modo será capaz de aplicar el conocimiento en cualquier contexto. Esto
mismo se defiende también en las empresas: para contratar valoran más las
destrezas generales que el conocimiento o la experiencia en ese trabajo
concreto, para el que ofrecen al trabajador la formación necesaria.
Educar es trabajo de todos. El trabajo en equipo se premia en
el aula, donde los alumnos que destacan ayudan a aquellos con más dificultades,
y el profesor tiene a su alcance diferentes herramientas y posibilidades para
apoyar a los estudiantes con problemas de aprendizaje (desde atención
personalizada en el aula hasta clases extraescolares). Pero, además, esta
implicación del grupo trasciende las paredes del aula, ya que los padres tienen
la responsabilidad y el deber social de apoyar la educación de sus hijos en
casa y recurrir a ayuda profesional cuando sea necesario. De hecho, el fracaso
del niño en el ámbito escolar se considera también un fracaso de su entorno
familiar. La comunicación entre docentes y padres es constante e
individualizada.
En el colegio no solo se estudia. Además de asistir a las
clases, los alumnos tienen que colaborar en diversas tareas como limpiar el
centro o servir las comidas, que se toman en la propia clase. Para ello los
estudiantes se dividen en grupos y trabajan juntos. El colegio también organiza
multitud de actividades complementarias, como torneos deportivos, excursiones o
salidas culturales, y clubes de actividades extraescolares muy variadas:
deporte, música, arte, ciencia etc. Se considera que este tipo de actividades
contribuyen a desarrollar la capacidad de resolver problemas, trabajar en
equipo y colaborar por un fin común.
LAS CLAVES MAS IMPORTANTES QUE JAPON UTILIZA EN LA EDUCACIÓN
Reviewed by zinux
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miércoles, octubre 12, 2016
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